domingo, 28 de julio de 2013

" 'Lo Nuestro' es ese indefinido vínculo que ahora nos une"

La tregua
Mario Benedetti
1960



Conmoción total y absoluta. Magistralmente escrito por el enormísimo Mario Benedetti, "La Tregua" es un viaje a las fibras más sensibles y a la esencia misma del alma, que es simple, suave, que al final no se complica, que fluye cuando la inercia de la vida le empuja.

Una historia de amor, tan sutil, tan fina, que describe a perfección las imperfecciones que traen consigo las relaciones amorosas. Nos hace ver que las historias de amor más extraordinarias las vivimos todos, sin importar edad, credo, apariencia, es llegar a ser tan simple y resumirse al hecho de que a veces la vida nos abre ventanas en nuestro tiempo en las que entra como una brisa suave, la emoción, la dicha y ese ardor adictivo que provoca el amor.

Uno no decide amar o no amar, uno se aferra a sus miedos, a sus prejuicios, pero cuando ese ente llega, se manifiesta, cobra vida, nos arroba, nos consume, caemos indefensos, y luchamos (en vano) contra él enarbolando nuestros traumas como arma.

En "La Tregua", Benedetti nos expone un ejemplo de tantos, nos ubica a través de los pensamientos más íntimos del personaje. Narrada a manera de diario personal, nos despierta la curiosidad que sentiríamos si es que leyeramos el diario personal de alguien más, y con todo ese interés recorremos este camino en medio de todas las preguntas, incertidumbres e ilusiones que le embaten al personaje mientras transita por este extraño e incierto limbo amoroso.

Y así, entre la duda y el éxtasis, comienzan y terminan extraordinarias historias de amor como esta, que a pesar del dolor, la duda y la añoranza, nos hacen sentir vivos.

Una obra maestra, un libro de esos que das gracias porque llegó a tus manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario