domingo, 7 de julio de 2013

"Tengo mucha tierra, pero quién sabe si Dios me dejará vivir en ella"

¿Cuánta tierra necesita un hombre?
Mnofo li cheloveku zemli nuzhno
León Tolstói
1886



Es más que sólo un relato corto, de esos que llenan esos tiempos muertos. Con el estilo tan característico del grandísimo León Tolstói, no puede sino tener una lección de vida.

Pajom, el protagonista, es un campesino, que es tentado por el diablo y aguijoneado con la ambición de hacerse de más tierras. Situada en la Rusia de finales del siglo XIX, haciendo una crítica definitiva sobre la acumulación indiscriminada de bienes, el abuso resultante de este sentimiento, Tolstói nos conduce junto con el protagonista a diversas circunstancias, todas ellas enfocadas a lograr su objetivo.


El estilo ultra moralista de Tolstói nos pone frente a un entrañable Pajom de buen corazón, un hombre de familia, que es tentado y busca la mejor manera de agrandar su posesión de tierra. Ésta desesperada búsqueda lo lleva a un final que le deja una lección tardía. Una reflexión sobre cómo los bienes materiales corrompen el alma, y pueden llevar a perderlo todo.

Un relato simple pero lleno de ese humanismo profundo, esa eterna necesidad de Tolstói de darles moraleja a sus cuentos, a sus novelas, esa inquietud por imprimir una reflexión en cada relato.

¿Cuánta tierra necesita un hombre?, ¿Para ser feliz?, ¿Para trascender? ¿Para vivir?, no importa, porque no es tierra lo que se necesita realmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario