Las batallas en el Desierto
José Emilio Pacheco
1981
La fugaz y deliciosa novela del maestro José Emilio Pacheco (q.e.p.d) en la que nos muestra sin reservas una Ciudad de México, altiva, orgullosa, boyante, delirante por el modernismo, luchando por removerse la identidad mexicana provinciana para adquirir una nueva, brillante, de primer mundo.
En esta Ciudad de México cuyas heridas de las guerras civiles de principios de siglo XX estaban sanando se desarrolla la historia, en aquella colonia Roma en la que aún vivía una anciana y pacífica Sara P. de Madero, la vida de una familia más de la ciudad, hermanos, hermanas, padre, madre, prejuicios, moldes, religión, hipocresía, mojigatería y cinismo.
Carlos, el protagonista, es un niño como cualquiera, que vive en una época en la que en las escuelas aún se mezclaban las clases sociales, en la misma aula podía estudiar el hijo de la portera de un edificio o el hijo del dueño de una fábrica de jabones, el hijo de un político, o el hijo de la "casa chica". Un tiempo en el que se enseñaba en la clase de Español que la segunda persona del plural era "vosotros", esa época en la que el año dos mil se consideraba como la nueva época dorada, una tierra prometida que sólo regalaría el tiempo.
En esta novela escrita en 1981, J.E Pacheco nos regala su visión personal y perdida de esa ciudad que no volverá más, esa esplendorosa nueva Tenochtitlan que el terremoto de 1985 terminó de hundir en el olvido, y que quedó plasmada en estas páginas.
Las emociones simples de un niño llevadas al escándalo, y la siempre inexplicable obsesión del amor que le aqueja a todo ser humano.
"Las batallas en el desierto" es un libro que se lee en medio día, pero sus letras son tan limpias, precisas y escritas con maestría que no hace falta que sea de trescientas páginas para dejar huella.
Cien por ciento recomendable
Gabriela Amezcua 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario