viernes, 17 de junio de 2016

"La fortuna no siempre vuelve la espalda a quienes tienen el valor de luchar"

Sin Familia
Sans Famille
Hector Malot
1878






De aquí para allá, de allá para acá, resulta que me topé con la recomendación de leer "Sin Familia" de Hector Malot. El título como tal no evoca nada, sin embargo, es una historia que al menos la gente de mi edad conoce perfectamente.




Es la triste y conmovedora historia de Remi, el niño sin familia. Contado en primera persona a modo de autobiografía, Remi adulto nos cuenta cómo todo comienza en el pueblo francés Chavanon en la segunda mitad del siglo XIX, y cómo este niño de ocho años de edad es repudiado por su padre adoptivo y es alejado de su madre adoptiva en contra de su voluntad. Vendido a un artista callejero y alejado de la paz y tranquilidad de su madre.


Escrito en el contexto cultural de la Francia rural, maneja la visión que se tiene sobre los niños, el dinero y la pobreza. Sobre cómo los niños y los animales son usados como mano de obra según sea la voluntad del adulto con el que estén.


Todos recordamos a Remi, el niño que lloraba en cada capítulo del anime japonés que llenó nuestras tardes de infancia. Pero no, ese no es Remi realmente. Su historia nos ofrece más, mucho más.

“Sin Familia” es en esencia el vivir del humano común, que se tiene que convertir en adulto y dejar el hogar, que debe enfrentar el dolor, el hambre, las distintas maneras de ganarse la vida, el asumir los errores, el afrontar pérdidas.

Remi, siendo niño debe enfrentarse a esta realidad. Junto al Señor Vitalis, el hombre que lo compró a su padre adoptivo, aprende la sabiduría de la vida. Se enfrenta a la vida dura de los artistas callejeros, pero también su alma se sensibiliza con el arte y los conocimientos que le son instruídos  mientras recorre Francia con la compañía del Sr. Vitalis, compuesta por el travieso changuito Corazón alegre (Joli Coeur), y los perros Capi, Zerbino y la pequeña Dolce.

En ese camino duro, aprende el valor de la amistad y cómo debe sobre ponerse a la tristeza. El señor Vitalis es una gran fuente de educación, y le ofrece frases de aliento y sabiduría. Sobre la manera en la que ha educado a sus perros y Corazón alegre dice:

“Pocas cosas se obtienen con la brutalidad mientras que, con la dulzura se obtienen muchas, por no decir todas. En lo que a mí respecta, he logrado hacer de mis bestias lo que son ahora porque nunca me he enfadado con ellas. Si las hubiera pegado, serían temerosas, y el temor paraliza la inteligencia”

Sobre los valores del comportamiento, Vitalis le advierte a Remi:



“Nunca, hijo mío; la burla puede servir para reformar un carácter vicioso, pero dirigida a la
ignorancia es una prueba de la imbecilidad de quien la emplea”

"Comprende ahora, hijo mío, que la vida es con demasiada frecuencia una batalla en la que no puede hacerse lo que se quiere"

A través de diferentes vicisitudes, pérdidas de seres queridos en el camino, Remi, se hace de excelentes amigos y a pesar de ser un niño sin familia, tiene amistades tan entrañables, que se convierten en relaciones más unidas que aquellas que comparten lazos sanguíneos.

En este contexto, Malot puntualiza el hecho de que a pesar de que añoremos los lazos de sangre, si somos nobles, encontraremos hermanos del alma en el camino de la vida.

Tras una larga cadena de encuentros, desencuentros, accidentes, y recorriendo los caminos de Francia, Remi, nos recuerda nuestra propia vida, y cada experiencia como una estación, un episodio, que al terminar nos llevará a otro, hasta que la llama de nuestra vida se consuma.



"Sin Familia", es la crónica de un camino incierto, y cómo al final de este , a pesar de que estamos perdidos, la esperanza nos devolverá al hogar.

Un libro verdaderamente recomendable, en el que si bien se vive el drama a cada paso que nos cuenta el mismo Remi, podemos reconocer ese dolor que no lleva a la perdición ni a la desesperación, sino el dolor que lleva al crecimiento, a la sabiduría, el dolor que nos lleva a la felicidad.


La novela de Malot es un clásico juvenil en Francia y el mundo, áltamente recomendable a adolescentes  y adultos.

Me dió gusto haberlo leído, lloré mucho, pero también me llené de felicidad. Si estás dispuesto a vivir una vida entera en un instante, lee la historia extraordinaria de Remi y llénate de fe, emoción y esperanza.




Gabriela Amezcua 2016







No hay comentarios:

Publicar un comentario