sábado, 19 de enero de 2013

"Mientras respires, seguirás vivo"


MILAGRO EN LOS ANDES
Fernando Parrado
2006


Foto original, Nando Parrado el día que hallaron la cola del avión



"Mientras respires, seguirás vivo", son las palabras que nos da como reflexión Nando Parrado, el héroe de los Andes, protagonista de ese épico y macabro accidente que lo dejó a él junto a otras 44 personas en medio de los Andes, en los infiernos de hielo de América.

En lo personal, me considero poco afecta a los libros de superación personal, en realidad, soy una gran escéptica de ese género, simple y sencillamente me niego a creer que un tipo ordinario, cuya única intención es hacer dinero utilizando frases "motivadoras" me venga a ayudar en algo.

Ahora bien, este no es el caso, no lo es en absoluto. El libro de Nando Parrado no es más que una historia que merece ser contada, una experiencia que debe quedarse marcada en la memoria, porque su proeza rebasa nuestro entendimiento, pero más que nada, nos reduce al principio de lo que somos.

Milagro En Los Andes, es una conmovedora historia, de cómo los lazos de amistad, el trabajo en equipo, el orden y la esperanza se unen para demostrar que la esencia humana va más allá de sus necesidades básicas, y aunque parezca contradictorio, es reduciéndose al extremo a estas donde se halla que somos más que sólo carne y sentidos.

Como bien dice el título, lo que sucedió es un Milagro, pero el libro nos recuerda también, que todos somos capaces de ser artífices de cualquier milagro, siendo que en sí, el hecho de respirar tiene una esencia divina y que de este acto que todos damos por hecho donde pende la vida.

Está escrito con palabras simples, concretas, Nando Parrado nos aconseja a vivir intensamente, a valorar el tesoro de la vida en sus más simples expresiones, y que de esa manera podemos extraer cualquier cantidad de bendiciones y aprovechar este tiempo que se nos da. Nando sufrió pérdidas irreparables, su madre, hermana y mejor amigo murieron ahí, pero las montañas le enseñaron que mientras haya vida, no todo está perdido, y que hay que aferrarse a ese hálito de respiración que nos mantiene en pie. Nos lleva de la mano en el día a día de la tragedia, una crónica honesta a través del filtro de sus recuerdos.
  

A nivel personal, este libro me llevó a reconciliarme con un espectro de la juventud, que quedó exorcisado, uno nunca sabe cómo es que llega un libro a tu vida, pero ten por seguro que llega cuando es el momento propicio. Aquí mi crónica personal: Respirar y Avanzar


Hasta Pronto
Gabriela Amezcua


No hay comentarios:

Publicar un comentario