domingo, 20 de enero de 2013

"Vengo de un avión que cayó en las montañas. Soy uruguayo…"

¡VIVEN!
Piers Paul Read
1974

Foto original tomada en las montañas, nótese del lado derecho junto al asiento, los restos de una columna vertebral

 Una vez que terminé el libro de Nando Parrado, me quedé con esa necesidad que se tiene de seguir ahondando en el tema. Ya que, el libro de Milagro en los Andes a pesar de ser una crónica, no deja de estar enfocado a un asunto filosófico, es un libro para reflexionar.

Sin embargo, creí pertinente leer la versión definitiva de la Tragedia de los Andes, y sin duda, tenía que leer el libro que inspiró las películas, sobre el tema : ¡Viven! de Piers Paul Read.

En lo personal, soy cuidadosa con los libros que narran hechos reales escritos por personas que no vivieron la historia. Pero, tras investigar la relación de Piers Paul Read con los máximos protagonistas de la tragedia, Nando Parrado y Roberto Canessa, ví que él fue el escogido para escribir esta desgarradora y épica experiencia.

Nando Parrado, Piers Paul Read y Roberto Canessa

Escrito en 1974, apenas un año después del suceso, todo basado en entrevistas con los diesciseis sobrevivientes, este libro, requiere leerse con madurez, ya que no esconde nada, no hay palabras rebuscadas, ni trata de tamizar lo acaecido en esos setenta y dos días en medio de las montañas. No hay poesía, no hay emociones mezcladas del escritor, Piers Paul Read sólo transmite las emociones de los sobrevivientes, evita su opinión, sólo narra de la manera más fidedigna posible.

Piers Paul Read me llevó a la montaña, al punto que hasta sentí frío mientras leía, sentí soledad, dolor, tristeza, profundo terror. Es un libro tan honesto, que nos lleva a vivir casi en carne propia las penurias que los sobrevivientes de los Andes padecieron en aquel fuselaje, nos sumerge en lo dénsamente crudo y sórdido de la tragedia.

A decir verdad, me sorprendió que dijeran que la película de Hollywood estuviera basada en el libro, para empezar, los estadounidenses ni siquiera muestran la más mínima esencia de drama, es más, pareciera, como todo lo que ellos hacen, una historia en la que en cualquier momento verás aparecer al Capitán América salvando a los desaparecidos, cierto es que la gente de Estados Unidos carece de la entraña suficiente para representar la esencia de un sudamericano. No me cansaré de repetirlo, es pecado juzgar un libro por la película hecha sobre este. 

Piers Paul Read, logra traspasar esa barrera cultural (ya que es británico), utiliza su pluma como si fuera un médium poseído por el espíritu de los sobrevivientes, el autor no opina, no se inmiscuye, sólo es el vehículo que convierte la narración en texto con todo el dramatismo que lo constituye.

Si tienen agallas, léanlo, vayan preparados con abrigo y alimento, porque padecerán hambre y frío y un extraño dolor en el corazón, mientras son mudos acompañantes de esos jóvenes otrora despreocupados que se hicieron héroes y hombres en 72 días.


Les dejo el link donde lo pueden bajar en epub: VIVEN Piers Paul Read

 Gabriela Amezcua

No hay comentarios:

Publicar un comentario