sábado, 20 de julio de 2013

"Tengo un alacrán domesticado, es largo y negro como la noche..."

La miel del alacrán 
(el diario íntimo de Ché María Gelverströom)
Otrova Gomas (Jaime Ballestas)
1980


Pocas veces en la vida uno termina sintiéndose desolado al terminar un libro, y es que esa sensación de desamparo es tremenda cuando uno sabe que ya no habrá más paginas que continúen tan agradable aventura. Eso me sucedió hoy que terminé "La miel del alacrán" de Otrova Gomas, y es que es un libro tan fuera de lo común, tan lleno de sensaciones que es imposible no sentir que me faltará ahora que ha terminado.

Absurdo, agudo, humorístico, así es el estilo de este libro, les advierto que no es apto para personas cuadradas, hay que sumergirse en la locura absoluta, convertir situaciones irreales en factibles. La locura a la que nos somete Ballestas es muy realista, ni siquiera se trata de relatos surrealistas, no, todo está narrado como si cada absurdo fuera cosa seria.

Escrito a manera de relatos cortos contados por el personaje extraordinario Ché María Gelverströom, La Miel del Alacrán es un compendio de cuentos revestidos de la más literal locura, sin embargo, a través de esta, se impregna un alto sentido de la conciencia de la vida, el tiempo, el cuerpo, el ser, el planeta tierra, explora sentimientos humanos profundos, y afectos puros como el amor a las mascotas.

A través de sus páginas se encuentran alacranes domesticados, vampiros vegetarianos, coleccionistas de virus, y paquetes turísticos al interior de uno mismo. Todo en uno. Un libro que a pesar de su absurdismo y humor negro, te invita a parar un momento y meditar sobre la manera en que te pasa la vida y a veces ni cuenta te das.

Absolútamente recomendable, sin duda, un libro único, de esos pocos libros extraordinarios que te encuentras en la vida.




1 comentario:

  1. Un gran escritor, aunque lo veo un poco menospreciado, lo que mas me gusta es que usa el sexo y las gracerias de manera muy escasa para partirte de la risa

    ResponderEliminar