SIN NOVEDAD EN EL FRENTE
Im Westen nichts Neues
Erich Maria Remarque (Erich Paul Remarke)
1929
Siempre he dicho, que
nadie como quien vivió en carne propia un acontecimiento, tiene potestad
para contarlo. Este es el caso de Erich Paul Remarke, mejor conocido
como Erich Maria Remarque, un veterano de las horribles trincheras.
Si de por sí la Primera
Guerra Mundial es tan absurda en su esencia, en la cantidad de víctimas
que provocó, en su naturaleza misma. Esa guerra que no hay
entendimiento que la defina, porque es indefinible, porque no hay manera
de cuadrar en la lógica una guerra tan infame.
Esa es la esencia, la conclusión a la que Remarque nos conduce. "Sin Novedad en el Frente", tal como el título nos lo sugiere, nos habla de lo insulso de aquellos tiempos, de cómo fenecía una generación de hombres jóvenes, hermosos y buenos, toda su esencia, sus sueños, sus espíritus, para que al final del día fuera en vano, sin avance, no había beneficio, no había novedad en el frente.
Paul, el protagonista, alter ego de Remarque (que también se llama Paul), nos convierte en sus compañeros de trinchera, el fango, la sangre, las lágrimas. Cómo un campesino, un barbero, un carpintero, hombres sencillos, de afanes nobles y aspiraciones sencillas, se convertían en asesinos de su prójimo en contra de su fuero interno, cómo cada uno de ellos tiene alma, y al mismo tiempo pareciera que en conjunto a los ojos del mundo son deshechables.
Remarque nos muestra aquel ejército alemán, que al principio llegó al frente con sueños de grandeza, y cómo al final, sus cuerpos y almas quedaron mutilados, irreparables.
Hitler prohibió este libro ya que es un relato franco y sin rodeos de cuán inútil es la guerra, cuán absurdos son los deseos de grandeza de los pueblos si estos están fundados en la carne destrozada de su juventud.
Gabriela Amezcua 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario